sábado, 1 de octubre de 2011

Nutrición- Hidratos de carbono

La clasificación más funcional de los hidratos de carbono es la siguiente:

·H.C. Simples: Son los monosacáridos y los disacáridos, formados por 1 y 2 moléculas respectivamente. Tienen como características comunes, que son solubles en agua lo cuales permite una absorción rápida y su capacidad edulcorante.

    ·Entre los monosacáridos destacamos:
        ·La Glucosa, es la más importante y a la que todos los HC van a dar en su metabolismo, aunque existen pocos alimentos que la contengan en cantidades significativas
        ·La Fructosa, también conocido como el azúcar de la fruta, por su abundancia en los alimentos vegetales.
        ·La Galactosa, es raro encontrarla libre, junto con la glucosa, forma la lactosa.
    ·Entre los disacáridos destacamos:
        ·La sacarosa: formada por glucosa+fructosa, es el azúcar común.
        ·La lactosa: formada por glucosa+galactosa, es el azúcar de la leche y sus derivados.
·H.C. Complejos: estos ya no tienen poder edulcorante y no son solubles. A estas moléculas se les puede dividir en glúcidos más simples. Desde el punto de vista nutricional los podemos subdividir en dos grandes grupos:
    ·Utilizables como energía: Dentro de estos los mas importantes son:
        ·El Almidón: es la gran reserva de energía en los vegetales. Está muy presente en las semillas y en los tubérculos, principalmente.
        ·El glucógeno: es la reserva de energía animal, se encuentra en los músculos y en el hígado. Está presente en pequeñas cantidades en los alimentos, su importancia está en el proceso de almacenamiento de energía, dentro del metabolismo animal.
    ·No utilizables como energía: Los más importante son la celulosa, la hemicelulosa la pectina. Todos estos polisacáridos, constituyen la fibra dietética.
La función principal de los H.C. en el organismo es la energética. Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos. Aportan 4 kilocalorías por gramo.
Los azúcares simples son absorbidos por el intestino delgado y pasan directamente a la sangre, para ser transportados hasta el lugar donde van a ser utilizados. Los disacáridos son descompuestos en azúcares simples por las enzimas digestivas. El cuerpo también necesita la ayuda de las enzimas digestivas para romper las largas cadenas de almidones y descomponerlas en los azúcares por los que están formadas, que pasan posteriormente a la sangre.
El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa. La glucosa también se puede transformar en glucógeno, un polisacárido similar al almidón, que es almacenado en el hígado y en los músculos como fuente de energía de la que el cuerpo puede disponer fácilmente. El cerebro necesita utilizar la glucosa como fuente de energía, ya que no puede utilizar grasas para este fin. Por este motivo se debe mantener constantemente el nivel de glucosa en sangre por encima del nivel mínimo. La glucosa puede provenir directamente de los carbohidratos de la dieta o de las reservas de glucógeno. Varias hormonas, entre ellas la insulina, trabajan rápidamente para regular el flujo de glucosa que entra y sale de la sangre y mantenerla a un nivel estable.
El cuerpo no es capaz de digerir ni la fibra alimenticia en el intestino delgado. La fibra favorece el funcionamiento adecuado del intestino, aumentando el volumen de masa fecal y estimulando el tránsito intestinal.
También es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea más variada y agradable

No hay comentarios:

Publicar un comentario