sábado, 1 de octubre de 2011

Nutrición - Las proteínas


Todos los tejidos vivos contienen proteínas. Se diferencian de los hidratos de carbono y de las grasas en que contienen nitrógeno. La molécula menor indivisible,a partir de la cual se forman las proteínas son los aminoácidos. Existen 20 diferentes, pudiendo crearse proteínas con cadenas muy largas de aminoácidos.
Los aminoácidos los podemos clasificar en esenciales y no esenciales, siendo los esenciales, aquellos que no podemos sintetizar en nuestro organismo, y necesitamos que ingresemos a través de nuestra dieta.
Podemos enumerar en el siguiente listado las funciones que poseen estos compuestos:


·Formación de la estructura del organismo y de tejidos de relleno, como el conjuntivo, caso del colágeno, elastina y reticulina.
·Formación de enzimas y hormonas, que son sustancias reguladoras, aunque estas no las ingerimos, las formamos en el interior del organismo
·Como transporte, el caso de la hemoglobina en la sangre, para transportar el oxígeno
·Responsables de las caracteristicas genéticas (ADN)
·Contractiles, que estan presentes en los procesos de contracción de los músculos(actina y miosina)
·Formación de anticuerpos en una acción inmunitaria.
.Energética: aunque no es su función principal, el organismo es capaz de destruir las proteínas para conseguir energía, ante la falta de hidratos de carbono
La calidad de las proteínas ingeridas en los alimentos no es uniforme y para saber como es de buena una proteina para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo
hay una serie de cálculos que se realizan a nivel profesional pero que pueden ser útiles a la hora de valorar una proteina.
·Aminoácido limitante. Las proteínas se aprovechan en función de la menor o mayor cantidad de aminoácido esencial existente. Si hay poco, de uno de ellos, este limitará este aprovechamiento.
·Valor biológico (BV). :la proporcion de preoteina absorvida que es retenida.
·Utilizacion neta proteica: la proporción de preoteina consumida que es utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario